PROYECTO

Diseño de instalaciones y gestiones licencia apertura

Los arquitectos ganadores del concurso para la Rehabilitación del Palau Oliver como Centro de Arte, acudieron a nosotros para realizar el diseño de las instalaciones y la tramitación de la licencia de apertura del establecimiento.

Situación inicial

Los arquitectos ganadores del concurso para la Rehabilitación del Palau Oliver como Centro de Arte, acudieron a nosotros para realizar el diseño de las instalaciones y la tramitación de la licencia de apertura del establecimiento.

La dificultad principal, de este trabajo consistía en integrar todas las instalaciones, electricidad, fontanería, agua caliente sanitaria, respetando las obras de arte existentes en paredes y techos

Soluciones aportadas y beneficios obtenidos

No se podían colocar instalaciones en el techo de la planta Primera, con lo cual la climatización de esta planta tuvo que hacerse por el suelo, instalando los conductos en falso techo de planta baja. En esta planta se debían alojar también las instalaciones necesarias para su climatización, de tal manera que no hubo mas remedio que diseñar dos y hasta tres niveles diferentes de paso de conductos. La ventilación exigía especial cuidado, y para cumplir lo establecido en la normativa se instalaron diversos equipos de recuperación de energía, además de las unidades climatizadoras interiores. Las silenciosas unidades exteriores se colocaron en patio de planta segunda.

Para evitar la disposición de un grupo electrógeno de emergencia se diseñaron dos líneas de alimentación independientes con el correspondiente equipo de conmutación automático.

Se aprovecho la antigua cisterna del edificio como deposito de agua contra incendios.

La disposición de las luminarias en techo o pared según necesidades de cada espació en función de las obras de arte a proteger.

Todo ello permitió al final la integración de la más moderna tecnología en instalaciones del momento con la conservación integral del edificio

Servicios prestados

Un proyecto de este tipo requiere de una relación estrecha Ingeniero-Arquitectos para conseguir plasmar en un diseño sus especificaciones y exigencias a base de realizar y comentar (discutir amigablemente), generalmente en largas reuniones propuestas, consensuar modificaciones hasta llegar a la solución final que dé cumplimiento a la normativa, y que permita Realizar el Proyecto Ejecutivo.

En este se reflejan con detalle todas las instalaciones a realizar, se efectúan los cálculos pertinentes, así como los dibujos y detalles que sean necesarios para definir el proyecto y justificar el cumplimiento de la amplia normativa en edificación e instalaciones: Planeamiento, Código Técnico, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Instalaciones Térmicas Fontanería, Saneamiento, Instalaciones de Protección contra Incendios….

Una vez realizado el correspondiente proyecto se presenta (registra) en el ayuntamiento junto con el de arquitectura y se realizan las gestiones necesarias para conseguir el permiso de obras y la licencia de Instalación.

Una vez obtenido, se realizan las gestiones previas al inicio de la obra consistentes esencialmente en:

En este edificio se tuvo que solicitar, con carácter previo, la exención al Govern Balear del cumplimiento de parte de la normativa contra incendios referente a la estabilidad al fuego de las vigas de madera existentes.

Durante la fase de ejecución del edifico realizar las labores de Dirección de Obra necesarias, solucionando y dando respuesta a los problemas que vayan surgiendo y organizando la parte relativa a instalaciones en todos sus aspectos técnicos y administrativos. Se realiza un mínimo de una visita de obra semanal, aumentando el número de visitas a dos o tres semanales cuando las necesidades de la obra lo requieren e incluso diarias en los acabados finales.

Documentación tramitada

Una vez finalizada la obra, preparación de toda la documentación para obtener los documentos necesarios e imprescindibles para poder poner en servicio el edificio y sus instalaciones.

A nivel del Ayuntamiento local se tramitaron:

En Industria:

Duración del proyecto

El proyecto ejecutivo se redactor en unos 6 meses, tanto el de obras como el de instalaciones que avanzaban de manera paralela. El proyecto se inició en 2009, las obras empezaron a finales del 2010 y acabaron a mediados del 2014. La tramitación administrativa fue larga debido a la financiación del gobierno central y además se tuvo que reformar el proyecto una vez iniciadas las obras para poder ajustarlo a las disponibilidades presupuestarias.

Inversión y coste del proyecto

La inversión total en la reforma del Palau Oliver estuvo alrededor de los 3.000.000 €, de los cuales las instalaciones rozaron el 30% del total de la obra.

Se rehabilitó una superficie de mas de 2.000 m2

OTROS PROYECTOS